Junta Directiva

La Junta Directiva de Avianca Holdings S.A. está compuesta por once (11) miembros principales elegidos por la Asamblea General de Accionistas,  los cuales pueden ser reelegidos indefinidamente.

Germán Efromovich Presidente de la Junta Directiva

Boliviano de nacimiento, educado en Brasil y colombiano por convicción. Graduado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Brasil, FEI, de Sao Paulo. Inició su carrera profesional en 1976 en el Grupo SGS. Desde 1977 ha desarrollado múltiples negocios alrededor del mercado petrolero en Brasil. Apalancado en el desarrollo y expansión de compañías en diferentes sectores productivos, hace más de 35 años conformó lo que hoy se conoce como Grupo Synergy, conglomerado empresarial con negocios diversificados. Actualmente, el Grupo cuenta con inversiones en hidrocarburos y energía, construcción naval, servicios de petróleo e inspecciones técnicas, radioquímica, radio-fármacos, agricultura y aviación. En el sector aéreo, hacen parte del Grupo, junto con Avianca, las siguientes compañías: Helicol y PAS, en Colombia; Ocean Air, en Brasil; y VIP S.A., en Ecuador, así como otras firmas de helicópteros, taxi-aéreo, servicios de mantenimiento a aeronaves y jets privados con operaciones en la región.

Roberto Kriete

Salvadoreño. Cuenta con un MBA de The Boston College, Boston, Massachusetts, y una Licenciatura en Economía de University of Santa Clara, California. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Banco Agrícola de El Salvador, de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) y de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL). Actualmente desempeña varios cargos entre los que se destacan: Director de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Director Suplente del Consejo de Administración del Hotel Real Intercontinental de El Salvador, Presidente de la Compañía de Inversiones del Grupo Kriete -que administra inversiones locales e internacionales en diferentes sectores como aviación, bienes raíces, agroindustria, hoteles, entre otros-, y Presidente de la Fundación Gloria de Kriete, así como de Agape, institución que brinda asistencia en salud, alimentación, educación y albergue, con proyectos productivos de hostelería, alimentación, educación y comunicación. También es miembro del Consejo Directivo de TELMEX Internacional y del Instituto Carso para la Salud de la Fundación Carlos Slim. En el sector aéreo ha sido fundador y miembro del Consejo Directivo de la línea aérea Volaris, de México, Presidente de la Junta Directiva y CEO del Grupo TACA y Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

José Efromovich

Nacido en Bolivia, educado en Brasil, obtuvo la nacionalidad colombiana en 2008. Se graduó como Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería Mackenzie de Sao Paulo, Brasil, e inició su carrera profesional en Inca, una compañía de construcción brasileña. En 1977 se independizó e involucró en diferentes actividades empresariales, principalmente relacionadas con el campo de la medicina, en la producción y comercialización de materiales radioactivos para el diagnóstico de enfermedades oncológicas. Desde hace 35 años participa en el desarrollo y expansión de diferentes compañías de lo que hoy se conoce como Grupo Synergy, compañía que tiene sus inversiones hacia sectores como el aeronáutico, la generación de energía, la ingeniería naval y los hidrocarburos.

Alexander Bialer

Ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Aeronáutica – ITA – de Brasil, con postgrado en Administración de Sistemas de la Fundación Getulio Vargas del mismo país. Su experiencia laboral suma más de 40 años en implementación de sistemas, planeación estratégica, mercadeo, fusiones y adquisiciones y gobierno corporativo. Ha sido miembro de varias Juntas Directivas incluyendo GE Brasil hasta 2002. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Sabesp (listada en Sao Paulo y Nueva York), de Romi (listada en Sao Paulo) y de Pacific Rubiales (listada en Toronto y Bogotá), además de otras compañías no listadas.

Raul Campos

Raúl Campos tiene una licenciatura de la Universidad Católica de Río de Janeiro, y una maestría de la Universidad Americana en Washington DC,  en Economía. Realízó estudios de post-grado en la Universidad George Washington, en Washington D.C., con especialización en finanzas y desarrollo.

Su carrera profesional (1969-1974) comenzó en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF-Banco Mundial), en 1974 ingresó  a Petrobras y trabajó en las áreas financieras y comerciales de la empresa, siendo  nombrado Director Ejecutivo de una filial comercial durante dos mandatos sucesivos de 3 años. Se reincorporó a Petrobras en 1993, ocupando diferentes cargos directivos y  entre enero de 2004 hasta 2007, ocupó el cargo de Gerente de Relaciones con Inversionistas. En 2006 el Sr. Raúl Campos fue elegido Director Ejecutivo de Comunicación del Instituto Brasileño de Relaciones con Inversionistas - IBRI. En septiembre de 2007, renunció a Petrobras, y se unió a Synergy Group, como Director Financiero. A partir de enero de 2015 se retiró de sus cargos ejecutivos en el Grupo Synergy, y actualmente está haciendo consultoría privada y traducciones, como miembro de la Asociación Americana de Traductores.

Isaac Yanovich *

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes de Colombia y de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania – USA, con estudios adicionales en M.S. Industrial MGMT Institute of Technology M.I.T. de Massachussets, USA. En su historia laboral se destacan su papel como socio fundador y director de Banca de Inversión Betainvest S.A., como vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas S.A., como presidente de Invesa S.A., Lloreda Grasas S.A. y Ecopetrol. Actualmente participa en las Juntas Directivas de empresas de varios sectores de la industria colombiana, como: Inversiones Mundial S.A., TransGas de Occidente, Tecnoquímicas S.A., Epsa E.S.P., Siesa S.A., Forsa S.A., Carvajal Internacional S.A., Universidad Icesi, CTEEP, ISA Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. y Women's World Banking.

Álvaro Jaramillo *

Administrador de Empresas de la Universidad del Norte. Comenzó su carrera profesional en el Banco Nacional de Filadelfia en 1974, donde ocupó diversos cargos. En Colombia se ha desempeñado como presidente en Invercrédito, Avianca y Bancolombia. En 1997 fundó IQ Outsourcing S.A., una compañía prestadora de servicios, cuyo enfoque es la Gestión del Procesamiento de Operaciones con tecnología basada en imágenes. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y de las Juntas Directivas de Casa Editorial El Tiempo S.A., GNC S.A. y la Fundación Corona.

Juan Guillermo Serna *

Administrador de Empresas, Economista y Máster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia. Su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes cargos y empresas de los sectores público y privado, entre los que se destacan la presidencia de la Organización Terpel SA, la Dirección del Fondo de Garantías para las Instituciones Financieras, la Secretaría Económica de la Presidencia de la República, la vicepresidencia financiera de la Organización Corona S.A., la Dirección Nacional del Presupuesto, la auditoría ante la Federación de Cafeteros en Nueva York, y la Secretaría General de la Comisión Nacional de Valores. Actualmente también es miembro de las Juntas Directivas de Vidagas SA; Progytech SA; Industria Química Andina S.A. y Cabarría S.A.

Ramiro Valencia *

Graduado en Humanidades de la Universidad Javeriana y en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene a cargo la Presidencia Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT. En su carrera se cuentan cargos como: Gerente General de Empresas Públicas de Medellín, Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Presidente del Consejo Directivo de Comfamiliar - Camacol y Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia. En el sector público se destacan: Ministro de Minas y Energía, durante el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana, Embajador en Nueva Zelandia, Gobernador de Antioquia, Alcalde de Medellín y Secretario de Educación de Medellín.


Oscar Darío Morales *

Contador público egresado de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, con especialización en finanzas de la misma universidad. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Financiero Corporativo de CARVAJAL S.A. Entre otros cargos, ha ocupado los siguientes: Managing Partner Colombia & Presidente de la Junta Directiva de Deloitte America Latina (Colombia), Managing Partner, Centroamérica y el Caribe, Costa Rica & Panamá en Deloitte & Touche (2001–2007); Managing Partner Colombia y Managing Partner Cali y Gerente de Auditoría y Consultoría Tributaria en ARTHUR ANDERSEN (1995–2001); Gerente Financiero de Riopaila Castilla (1992–1995) y Gerente Financiero de Wyeth (1982–1991).

* Miembros Independientes