5/16/2013 - Avianca Holdings S.A. obtiene utilidad neta por USD$ 75,3 millones



 Estos resultados corresponden al primer reporte de la compañía bajo Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF- (IFRS)*

Al cierre del primer trimestre de 2013, Avianca Holdings S.A. (BVC: PFAVTA) reportó ingresos operacionales por USD$ 1,118 millones, un 6% superiores a los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2012.

La utilidad operacional alcanzó USD$ 108,1 millones, un 31% superior a la registrada en el mismo periodo de 2012. Por su parte el EBITDAR (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aeronaves) fue de USD$ 205,2 millones, un 14,3% superior a la registrada en el primer trimestre de 2012.

La utilidad neta para el primer trimestre de 2013 ascendió a USD$ 75,3 millones, superior en más de USD$ 75 millones a la registrada en el mismo período de 2012.

Como resultado de las estrategias de expansión y consolidación de los centros de conexión de la Compañía en Bogotá, Lima y San Salvador, así como del aumento de las frecuencias de vuelo en rutas de alta demanda en Suramérica (Sao Paulo) y Europa (Madrid), la capacidad medida en ASK´s (Sillas disponibles por kilómetro volado) creció 5,4%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPK´s (Pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 7,8%, lo cual permitió alcanzar un factor de ocupación (Load Factor) de 80,8%. El costo por silla disponible por kilómetro volado, excluyendo el costo de combustible (CASK ex Fuel), se redujo en 1,85%.

En cumplimiento del plan de renovación y modernización de flota, entre enero y marzo de 2013 la Compañía hizo efectiva la incorporaron de cuatro nuevas aeronaves a la flota: un Airbus A330, dos A320 (uno de ellos equipado con sharklets), y un Airbus A330F exclusivo para carga, los cuales están ya en operación.

*Las cifras están expresadas en dólares americanos, como moneda funcional bajo las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF-(IFRS).