5/15/2017 - Avianca Holdings S.A. reportó Utilidad Operacional ajustada de USD70.3 millones



 RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE DE 2017:
AVIANCA HOLDINGS REPORTÓ UNA UTILIDAD OPERACIONAL AJUSTADA DE USD 70.3 MILLONES

 
Bogotá, 16 de mayo de 2017. Durante el primer trimestre de 2017, Avianca Holdings S.A. (NYSE: AVH, BVC: PFAVH) registró una utilidad neta ajustada, excluyendo ítems especiales, de USD 25.6 millones comparada con USD21.3 millones entre enero y marzo de 2016. De esta manera el margen neto ajustado1 se ubicó en 2.4%, un incremento de 21 puntos básicos frente al mismo período de 2016. La utilidad operacional (EBIT1) alcanzó USD70.3 millones,registrando un margen operativo de 6.6%. Los ingresos operacionales se ubicaron en USD1.07 billones durante el trimestre, un incremento de 9.3% frente al primer trimestre de 2016.

Los resultados de este trimestre obedecen principalmente a un incremento de 8.9% en los ingresos de pasajeros, resultado del incremento en el tráfico y de una continua recuperación de los yields (ingresos de pasajeros dividido por pasajeros pago kilómetro volado (RPKs). Asimismo, los ingresos de Carga y Otros1 se incrementaron 10.9%, como resultado de mayores ingresos por concepto de redención de millas y otros servicios. Lo anterior fue contrarrestado por un incremento de 10.2% en los gastos operacionales1.

Durante el primer trimestre del año, los yields se ubicaron en 8.6 centavos, una disminución de 1.0% comparado con el primer trimestre de 2016. Esto representa la menor disminución anual desde que los yields comenzaron a caer a dobles dígitos a comienzos de 2015. Esta tendencia se vio soportada por un incremento de 10.1% en las cifras de tráfico (RPKs) durante el primer trimestre de 2017.

Para el mismo periodo, el costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado (CASK)1 se incrementó 4.1% a 8.2 centavos comparado con 7.9 centavos entre enero y marzo de 2016. Lo anterior se debió principalmente a un incremento de 30.8% en el precio efectivo por galón de jet fuel, así como a un incremento anual de 7.4% en salarios y sueldos y 18.8% en gastos de tráfico aéreo. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por una disminución de 9.5% en mantenimiento y reparaciones.De esta manera, el costo por silla disponible por kilómetro excluyendo combustible1 disminuyo 1.4%.

Entre enero y marzo de 2017, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR1 alcanzó USD218.1 millones, mientras que el margen EBITDAR1 fue de 20.4%, una disminución de 156 puntos básicos frente al mismo periodo de 2016.

La capacidad medida en ASK’s (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 5.9% entre enero y marzo de 2017, debido principalmente al efecto anualizado del incremento de capacidad a Europa que se llevó a cabo durante 2016, como la adición de siete frecuencias semanales de Colombia a España.


Adicionalmente, la Compañía continuó registrando un sólido crecimiento en las cifras de tráfico de pasajeros en sus rutas internacionales, particularmente con destino a Europa y Suramérica. El tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos kilómetro volado) se incrementó 10.1%, alcanzando un factor de ocupación consolidado de 81.9% a través de la red de rutas.

En línea con su plan de incorporación de flota, en el primer trimestre de 2017, la compañía incorporó un Boeing B787-8 y un Airbus A300F. De esta manera, Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 181 aeronaves.




La información financiera y operativa se proporciona en millones de dólares estadounidenses, excepto cuando se indique lo contrario, y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS).
1Cuando se indique las cifras excluyen los siguientes items: proyectos extraordinarios; $1.7M Las cifras del 1Q2016 excluyen gastos extraordinarios no recurrentes informados en reportes previos y cargo discount. 1Q2016 cargo discount: $28.0.


Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) está integrada por las aerolíneas: Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca (Avianca). Tampa Cargo S.A constituidas en Colombia, Aerolíneas Galápagos S.A Aerogal constituida en Ecuador, y las compañías del Grupo TACA: TACA International Airlines S.A. constituida en El Salvador, Líneas Aéreas Costarricenses S.A. LACSA. constituida en Costa Rica, Transmerican Airlines S.A. constituida en Perú, Servicios Aéreos Nacionales S.A. SANSA constituida en Costa Rica, Aerotaxis La Costeña S.A. constituida en Nicaragua, Isleña de Inversiones C.A. de C.V. ISLEÑA constituida en Honduras y Aviateca S.A. constituida en Guatemala.