2/12/2013 - Avianca recibe el primer Airbus A320 equipado con Sharklets



Avianca es de nuevo pionera en la operación de tecnología aeronáutica, siendo la primera Aerolínea de América Latina en incorporar a su flota este tipo de avión.

En cumplimiento de su plan de renovación de flota, Avianca incorpora su primer Airbus A320 equipado con sharklets (aletas de tiburón), que lo convierte en el equipo de vuelo de mayor rendimiento y eco-eficiencia entre los de su categoría.

La aeronave, avaluada según precio de catálogo en US$82 millones de dólares, es la primera equipada con sharklets, de un pedido de 36 aviones con esta nueva tecnología ordenado por AviancaTaca Holding S.A. al fabricante europeo.

Además de su tecnología eco-eficiente, esta aeronave, propulsada por motores CFM, (producidos por CFM Internacional, proveedora mundial de equipos para aviones comerciales y militares), posee dispositivos aerodinámicos fabricados con materiales compuestos, que los hacen más ligeros y amigables con el entorno. Sus alas con sharklets (aletas de tiburón) de 2,4 metros de altura, permiten disminuir el consumo de combustible en hasta un 4% adicional a la reducción permitida por la versión anterior de A320, al tiempo que decrece la emisión de 1.000 toneladas de CO2 por avión al año.

A estos beneficios se suma la posibilidad de obtener una mayor flexibilidad operacional, al poder extender su autonomía de vuelo y ampliar la capacidad de carga útil. Dados los nuevos dispositivos, este Airbus A320 está habilitado para operar un rango adicional de 100 millas náuticas sobre el modelo anterior de su categoría o llevar carga útil adicional hasta por 450 kilogramos.

La aeronave, un A320 con capacidad para movilizar 150 viajeros -12 de ellos en Clase Ejecutiva y 138 en Clase Económica, cuenta con un moderno y sofisticado sistema para el entretenimiento en vuelo, que incluye: pantallas individuales touch screen en todas las sillas; así como monitores con puerto para USB y IPOD.

“La incorporación del primer A320 con sharklets a la flota de Avianca constituye un importante avance en el proceso de modernización tecnológica que viene adelantando la Compañía, con miras a ofrecer servicios de calidad mundial a nuestros clientes. Con este equipo ratificamos el liderazgo de Avianca en materia de tecnología, al tiempo que iniciamos una nueva era de eficiencia y rendimiento operacional”, dijo Fabio Villegas, CEO de AviancaTaca.

"Con los A320 dotados con sharklets, Avianca será la primera aerolínea en la región en beneficiarse de una reducción en los costos de operación", dijo John Leahy, Director de Operaciones de Clientes de Airbus. "Además, los pasajeros vía Avianca disfrutarán del avión más eco-eficiente de pasillo único en el mundo".

Avianca, TACA y sus aerolíneas subsidiarias operan actualmente más de 100 aviones Airbus, 98 de éstos correspondientes a la familia A320. En total, AviancaTaca Holding ha comprado 190 aviones Airbus, de los cuales 74 están en proceso de fabricación.