7/31/2013 - Enero-junio 2013 Avianca Holdings S.A. reporta resultados económicos de su filial en Colombia



Avianca Holdings S.A. (*) informa que su filial en Colombia, Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca Colombia) reportó a la Superintendencia Financiera de Colombia, los resultados no consolidados correspondientes al ejercicio enero-junio de 2013, -bajo las normas contables locales- los cuales muestran un incremento de 9,6% en los ingresos operacionales de la filial con respecto al mismo período del año anterior, y que alcanzan los COP $2.288 billones de pesos colombianos.

Este incremento en los ingresos se da en línea con el aumento de 13,1% en el número de pasajeros transportados por Avianca Colombia, en el primer semestre de 2013 frente al primer semestre de 2012.

Por su parte, los resultados no auditados señalan una utilidad operacional para Avianca Colombia de COP$170.6 mil millones en el periodo enero-junio. Este rubro, inferior en un 23% a la utilidad del primer semestre de 2012, se vio afectado principalmente por la desvalorización del portafolio del fondo de pensiones que administra el plan de pensiones en Colombia, debido a las altas desvalorizaciones de los TES, que no represento una erogación de efectivo para la compañía.
La utilidad neta para Avianca Colombia en el primer semestre de 2013 se sitúo en COP$10.8 mil millones de pesos. El descenso en este rubro se explica por la devaluación del peso en este periodo, que generó un gasto de COP$54.7 mil millones.
Por el contrario, como se recordará, los resultados de 2012 se vieron beneficiados por una ganancia en cambio de COP$24.4 mil millones y la inclusión de registros contables extraordinarios por concepto de cambio en estimaciones contables no recurrentes para costos de mantenimiento y programa de viajero frecuente por COP$41.5 mil millones de pesos, con efectos positivos en los resultados de dicho periodo. Ninguno de estos movimientos generó impactos en la caja de la filial colombiana ni afectó la consolidación en normas contables IFRS.
Avianca Holdings S.A. reportará el 14 de agosto próximo, sus estados financieros consolidados al 30 de junio de 2013 bajo normas contables internacionales (IFRS).


* Avianca Holdings S.A es una compañía con inversiones en las siguientes Aerolíneas: Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca (Avianca), Tampa Cargo S.A constituida en Colombia, Aerolíneas Galápagos S.A Aerogal constituida en Ecuador, y las compañías del Grupo TACA: TACA Internacional Airlines S.A, constituida en El Salvador; Líneas Aéreas Costarricenses S.A, LACSA, constituida en Costa Rica, Transmerican Airlines S.A. constituida en Perú, Servicios Aéreos Nacionales S.A, SANSA constituida en Costa Rica, Aerotaxis La Costeña S.A, constituida en Nicaragua e Isleña de Inversiones C.A. de C.V. ISLEÑA constituida en Honduras.